Mi experiencia leyendo en inglés


¡Hola lectores! ¿Cómo están? Espero que súper bien, disfrutando de sus lecturas o lo que sea con lo que se estén animando (las cosas desconocidas son las más divertidas) Yo por mi parte estoy hace ochenta y cuatro años pensando como hacer esta entrada sin ser novia, boluda y que quede piola y dinámico (lo sé, pido mucho) pero bue, vamos a ver que sale.
¡Espero que lo disfruten y nos leemos en los comentarios!

Antes de comenzar quiero contarles que quería hacer en esta entrada también la reseña del primero tomo de Heartstopper, pero creo que es mejor esperar a que salga todo (? 
Esta novela gráfica no es ni de lejos lo primero que leí en inglés ni lo más extenso. Leí Wolfsong, Ravensong, Carry On y un par más de libros de fantasy que me partieron la cabeza. Cosas que como principiantes tienen que evitar. Así que no sean giles como yo y presten atención a estos tips.

  • SIEMPRE TRANQUI NUNCA INTRANQUI: se que va a sonar redundante y obvio, pero si no leyeron nada en inglés no se tiren de cabeza a un fantasy o ciencia ficción porque se van a frustrar y se van a querer matar (y van a abandonar la lectura)
  • DU YU ESPIK INGLISH?: va a sonar algo estúpido pero antes de leer algo en otro idioma tienen que saber lo básico. Como para no confundir amar con matar. Y de la mano de esto, si no tuvieron nunca inglés en la escuela (como yo, que solo tuve italiano) cosas como ver series/películas en español con subs en ingles AYUDAN MUCHO. O escuchar canciones en inglés y leer las letras en español (así aprendí a pronunciar algo piola, todavía estoy en proceso)
  • SIEMPRE TRANQUI, NUNCA INTRANQUI - LA VENGANZA: si quedamos con que no hay que leer The name of the wind como primer libro, ¿con qué empiezo? Contemporáneos, romance, mangas, novelas gráficas (como Heartstopper) comics. Cosas cortitas que no hagan que tu cabeza explote.
  • LA ERA ANALÓGICA VS LA TECNOLOGÍA: esta científicamente comprobado que si anotas algo es más factible que te quede. Así que si hay palabras que no entendes pero que en contexto no la necesitas porque entendes la oración anotalas para después buscar su definición. No la busques en ese momento porque cortas con el ritmo de lectura y hasta que retomas alto bodrio. Si la necesitas no queda otra, pero tene cuidado. ¿Y qué pasa si no entiendo que dice? Google translate u otro servidor. Consejo: no traduzcas un texto completo, es segura que male sal.
  • TIEMPO AL TIEMPO: no vas a leer un libro de 500 páginas en dos días como podes llegar a leer un libro en español. Es frustrante pero no pretendas magia si no tenes la varita: no pretendas maratonear cuando te maten algunos términos, frases o juegos de palabras. Son cosas que se van captando con el tiempo así que tranca palanca. De acá a unos años puede que leas más rápido en inglés que en español.
  • HABITS TRACKERS: de la mano del bujo y la constancia, aprendí que hacer de algo nuevo una rutina a la que le dedicas media hora/una hora al día funciona. No le tengas miedo a la palabra rutina: estructurarte te va a ayudar a avanzar.
  • TEIQUIRISI: tómate las cosas con re calma. No leas en otro idioma en el transporte público o entre clase y clase porque te vas a perder, no agarras ritmo y vas a terminar más que estresada. Son cosas que se tienen que hacer con calma, en un espacio neutral y conocido (como tu casa) 
  • Y LA TORTUGA GANA LA CARRERA: como ultimo tipo y el más bobo (pero necesario) esto no es una maratón. Nadie te corre y todos tenemos nuestros tiempos así que no te frustres si no terminar el libro en dos semanas o un mes, las cosas buenas se hacen desear.

Ahora, mi experiencia como lectora bilingüe:
Me pasó que al principio no me importaba leer en inglés. No era algo que me quitara el sueño porque las cosas que quería leer estaban en español y las que no esperaba hasta que se publicaban. Pero mi gran problema fue Shadowkiss de Richelle Mead. Estaba TAN desesperada por saber que iba a pasar con la academia, con Rose y Dimitri que no podía esperar a que llegara en español y ese fue el problema: nunca llegó. Entonces ahí estaba, con el epub en inglés y sin saber una sota sobre el tema. Así que, ¿qué fue lo que hice? Lo leí en inglés, llegué a la mitad y lo abandoné de la frustración. Después me pasaron el ebook en español porque están todos traducidos solo que acá no llegan y termine llorando y fangirleando con una de las primeras sagas que consumía. Pero ahí fue cuando me hizo el clic, cuando me cayó la ficha de que no todo lo que amaba iba a llegar en mi comodidad y que teniendo la suerte de no ser quisquillosa con los ebook puedo disfrutarlos casi tanto como a un libro en papel. Pero eso no fue todo, mi gravísimo y horroroso problema que realmente me hizo empezar a aprender el idioma fue Dark Heaven aka el manhwa que me destrozó la vida. 
Este manhwa se actualiza muy poco y cada tanto, porque la artista tiene otros proyectos y no le puede enfocar todo el tiempo que debería (o alguna excusa similar) entonces acá llegaba capaz en coreano y hasta que se traducía en español tardaban como dos semanas más, por lo que empecé a leerlo en inglés y antes de que me diera cuenta entendía el %80 de lo que leía. 
Muy de la mano de los tips, fue la constancia y el hábito los que  me ayudaron a entender lo que leía (y dejar de shorar por lo que tardaba en traducirse un maldito capítulo de 5 viñetas) 
Así que no es más que eso (y es lo difícil) persevera y triunfarás. 
Y eso es todo
Ustedes, ¿leen en inglés?
Image and video hosting by TinyPic

1 comentario:

  1. ¡Hola!
    Puedo leer en inglés... pero me da una fiaca.
    Si lo hago intento que sean libros sin vocabulario complejo (queda descartado histórica y fantasía).
    Es muy bueno tu consejo de no detenerse en cada palabra, sino en ver el contexto general... es que a veces no está la palabra (leí uno de Susan Mallery que al día de hoy no sé si bailaban Tap o qué porque nunca encontré la traducción exacta) y puede resultar exasperante.
    Tranquila, sin prisa y con la menor cantidad de distracciones posibles se puede.
    Hay que tener ganas, pero se puede.

    ResponderBorrar

Este blog se alimenta a base de comentarios, no lo dejes morir.
Advertencia: Si vas a comentar ten en cuenta el respeto hacia los demás y el blog.
Gracias