Reseña: Yo soy Simon (CREEKWOOD #1) - Becky Albertalli


¡Hola lectores! ¿cómo están? Espero que súper bien, leyendo a full o al menos intentándolo (? Yo por mi parte estoy tratando de leer todo lo que puedo antes de que arranque la feria y no morir en el intento jaja pero como siempre digo: al borde del acv pero siempre atr.
Hoy les comparto una reseña de un libro que supo entretenerme pero que a la vez me dejó media fría con algunas cosas.
¡Espero que lo disfruten y nos leemos en los comentarios!

¡Gracias a la editorial por el ejemplar!
Lo mires como lo mires, solo tengo dos opciones:
A- Ceder al chantaje de Martin, el tipo más friki y payaso de la clase.
B- Mandarlo al demonio.
¿Qué harías tú en mi lugar, teniendo en cuenta que...?
o Martin amenaza con mostrarle a todo el mundo los emails secretos que llevo un tiempo intercambiando con un tal Blue.
o Aún no estoy preparado para salir del clóset.
o Si los emails salieran a la luz, Blue no me lo perdonaría.
o Blue es el chico más alucinante que existe sobre la faz de la tierra.
Sí, lo has adivinado. Soy un cobarde.

Bueno, me paso que este libro aparte de que viene con una tapa re linda venia cargado de altas expectativas (aunque siempre trato de leer libros sin expectativas a veces es imposible cuando a todo el mundo le súper gusto) así que dentro de la simpleza de un contemporáneo estaba buscando sin saber algo que hiciera que lo amara, algo que lo marcara como único. Pero bueno, no fue el caso.

Lo que más me gustó de este libro fue la pluma de Becky, que además de adorable fue entretenida y fresca. Me gustó que se hablara de temas fuertes y presentes en nuestra sociedad como la sexualidad, el bullying, racismo, etc. Me encantó que varios personajes importantes fueran de otras etnias y que no se lo resaltara como algo específico sino como algo normal (las costumbres y el color de la piel no te hacen más ni menos) también disfrute de la manera en la que está narrado (la parte de los chats me pareció genial) y que fuera cortito, que no se fuera de las ramas o exagerara cosas que no lo merecían.
Pero lo que más me gustó, lo que cierra con broche de oro está reseña es la pareja principal. Amé a Simón y a Blue (aunque ponele que que mitad de libro yo ya sabía quien era jaja) me resultaron divinos y eso me entretuvo.

Ahora en cuanto a Becky Albertalli me resultó súper fresca y dinámica su pluma, me gusta como no se detiene en cosas sin importancia y como no se estresa/explaya detallando demasiadas cosas que no vienen al caso (como los ambientes) Me gustó que se animara a tocar temas como la sexualidad, el bullying, la integración de etnias, etc. Me copo mucho como fue narrando los sucesos y como intercaló la narración común con los mails entre Simón y Blue.

En cuanto a los personajes tenemos como protagonista narrador a Simón Spier, un chico de 17 años que decide dejar de engañarse a sí mismo y aceptar que es gay. Todo esto se dio gracias a los chats que mantiene con Blue, un chico que va a su misma escuela pero que no sabe su identidad. Simón es chismoso, el payaso del grupo y junto a sus amigos Nick, Leah y Abby tiene la típica vida de instituto… al menos hasta que el drama le explota en la cara (?
Me pareció adorable Simón, de esos personajes a los que querés apapachar por lo dulce e inocente y a veces le querés meter un par de golpes para ver si reacciona o ya su cabeza no funciona jaja pero en general es súper bebé Y HAY QUE PROTEGERLO. 
De los personajes secundarios, aparte se amar con locura, pasión y desenfreno a Blue me gustó mucho Nora (la hermana de Simon) y Leah. Me resultaron geniales y más en el final del libro.

En cuanto a la trama está empieza con un chantaje. Simón se deja abierto el mail y Martín (un compañero de curso) le dice que sería una pena que alguien se enterase de su sexualidad pero que no tendría que pasar nada si el lo ayuda a chamuyarse a Abby, una de sus amigas. Y Simón, no solo asustado de que lo obliguen a salir del closet cuando no se siente preparado sino también preocupado por Blue, decide aceptar las condiciones sin saber en los quilombos en los que se va a meter.
Me pareció fresca por partes y densa por otras. Algunos temas que toma la autora no me terminaron de cerrar pero el líneas generales me resultó un libro que podés leer en un día sin problemas y que te va a dar mucho amor. 

En cuanto a las cosas que no me gustaron tenemos varias cositas a resaltar pero que en su totalidad no hacen mucho para variar el puntaje.
  • El bullying: como libro inspirador que habla del bullying no hace nada para detenerlo. No solo queda impune Martín (quien es el que origina la cosa) sino también los compañeros que se aprovechan de la situación. Tampoco Simón busca ayuda pensando que con ‘dejarlo como esta’ es suficiente.
  • Abby: otra cosa que no me gustó fue Abby, que cuando se entera del chantaje en vez de pensar en su amigo piensa en ella misma. Asco.
  • Martin: no solo sus excusas fueron pedorras, sino que fue detestable todo lo que hizo y como de impune quedó. Que clase de mensaje es ese?
  • Como dejan de lado a Leah: la bronca que me dio esa escena fue mortífera.
  • El final: siento que le faltó algo, aunque no sabría precisar el que.

En fin, esa es mi opinión sobre este libro. Fue divertido y fresco pero es cierto que esperaba algo más especial. Ahora estoy leyendo Leah así que espero que me guste más de lo que este libro me gustó.

 Y eso es todo
Ustedes, ¿leyeron este libro?
Image and video hosting by TinyPic

4 comentarios:

  1. Hola.
    He visto mucho este libro pero aun no me animo a leerlo, no me llama mucho. Así que lo voy a dejar pasar de momento.
    Nos leemos.

    ResponderBorrar
  2. ¡Hooooola, Juliiii!
    Astdyguh amé este libroooo <3 AMO todo lo que escribe Becky :D También fue mi primer audiobook, así que es bastante increíble. Honestamente, no sé si hubiera apreciado esta novela como lo hice si la hubiera leído en vez de escuchado, y es una pena. Pero amé esto. Amé escuchar la voz de Simon por 6 horas y 40 minutos porque fue TAN real. Entendí a Simon. Entendí su historia y sus pensamientos y lo que él sentía y su forma de ver el mundo. Simon vs. the Homo Sapiens Agenda es un libro que leería de nuevo y que sin duda me ha hecho pensar.
    ¡MIL GRACIAS POR TU ASOMBROSA RESEÑAAAAAA! SIN DUDA ME ENCANTÓ CADA SEGUNDO DE VENIR A LEERTE Y DISFRUTAR DE TU ENTRADA :D
    ¡Un beso! Nos leemos :)

    ResponderBorrar
  3. Este libro me había gustado cuando lo leí, pero hace poco leí Leah y hubo cosas que me quedaron sonando del primer libro como por ejemplo Abby y que Leah fuera olvidada por completo. Muy buena reseña marcando lo bueno y lo malo de la historia. Nos leemos, besotes!

    ResponderBorrar
  4. Holii. De este libro vi su película y me encantó, tanto que ahora estoy mal porque para la serie de Leah no va a tener el mismo cast, con lo que me gusta el original... en fin.
    Este es un libro que no pude terminar el año pasado, pero desde ya me da bronca esto de que Martín salga ileso de todo este asunto del chantaje, cuando debería tener un castigo ejemplar que le haga reflexionar acerca de sus acciones. Estás obligando a alguien a ayudarte con algo, sino revelarás un secreto que la otra persona quiere sacar a la luz a su tiempo. ¿Y me vas a decir que quedas impune? No, no me parece.
    En cuanto a las cosas positivas, mis personajes femeninos favoritos también son Leah y Nora, amo la relación que tiene Simon con ambas. Y que Becky se anime a tocar temas importantes con tanta naturalidad sólo refleja lo naturales que deberían de ser en la sociedad.
    Espero que el final no me decepcione, te contare después qué tal.
    Un saludo.

    ResponderBorrar

Este blog se alimenta a base de comentarios, no lo dejes morir.
Advertencia: Si vas a comentar ten en cuenta el respeto hacia los demás y el blog.
Gracias