Reseña: Esos raros relatos nuevos - Cris Alemany, Victoria Bayona, Tiffany Calligaris, Leo Teti, Meli Corbetto, Matías GB y Fabiana Scherer

¡Hola lectores! ¿cómo están? Espero que super bien, disfrutando de sus lecturas y de los botines que obtuvieron (si es que fueron) en la feria del libro. Yo compré super poco este año porque #macrisis pero uno de los libros que compré es este y lo terminé en dos noches (nada me dura) pero bueno, reseña (?

Una chica cree que su padre está poseído y que hay que practicarle un exorcismo. Presa de la superstición, una reina adolescente lleva a su pueblo a vivir situaciones ridículas. Una niña crece con un terrible trastorno que gira exactamente alrededor de los números capicúas. Dos amigos luchan contra una sombra feroz que intenta destruirlos. Una chica y un chico viven un gran amor, prohibido y objetado por las leyes de su tiempo. Dos príncipes deben evitar la tragedia que amenaza a su reino si se enamoran de la misma mujer. Un joven despierta en una isla y, para poder huir, tal vez tenga que admitir algo que podría cambiar su vida para siempre.
Siete relatos con distintos temas y estilos. Siete relatos de literatura juvenil. En estas páginas, hay amor, humor, fantasy, aventuras. Y también hay una realidad, a veces despiadada, que nos lleva hasta las lágrimas. No existe ningún tópico que esté vedado a los jóvenes ni a su literatura.
Ninguna de estas historias está inspirada en la vida real y, sin embargo,... tal vez un dragón azul o un monstruo deplorable estén verdaderamente al acecho. Ojalá que no.
Antes de empezar esta reseña quiero que sepan que me costó muchísimo tratar de ser objetiva dentro de mi subjetividad, no solamente porque conozco a todos los escritores que intervinieron en la obra sino porque es muy difícil hacer una reseña decente de una antología sin spoilear. Pero voy a tratar de hacer lo posible para salvar esta compañía y lograr que compren este libro porque realmente merece que lo compren, lo lean y apoyen a los escritores nacionales.

Lo que más me gustó de este libro fue como, a pesar de ser distintos cada uno de los relatos, todos comparten algo que los relaciona y es esto de lo raro. Como lo raro no significa algo malo sino que es algo distinto, algo innovador, algo nuevo. Amé varios de los relatos, en especial el de Matias GB (que también es el favorito de mi mamá) y como cada uno, dentro de lo que se destaca, pudo aportar a este proyecto. Me gustó mucho como hay fantasy, romance, critica a la sociedad actual, peculiaridades y que todo sea fluido.
Pero lo que más me gustó y cierra con broche de oro esta reseña fueron las palabras iniciales de Cris Alemany. Fue precioso y era necesario que estuviera, más que nada porque habla de cosas que me tocaron vivir y todo esta explicado excelentemente bien.

En cuanto a los escritores tenemos a emergentes y consolidados: Cris Alemany, una de las representantes de la movida juvenil y editora por excelencia. Victoria Bayona y Tiffy Calligaris, escritoras nacionales con mucha trayectoria y fans. Fabi Scherer, periodista y que siempre apoya a la literatura juvenil. Meli Corbetto y Leo Teti, ambos editores (de V&R y Puck) y bloggeros. Y Matias GB, booktuber y el primer ganador del booktuber de la feria.
Como es la primera vez que leo algo de ellos me cuesta un poco hacer comparaciones o hablar demasiado, pero me encantó el estilo de Matias y Victoria al punto de que quiero leer más de ellos. También me gustó muchísimo el cuento de Meli pero como ya sabía que me iba a gustar no me sorprendió (esto de las expectativas es horrible) y el resto de los relatos fueron muy buenos también; el mundo paralelo que presenta Cris, la crítica social que hace Fabi, lo raro del cuento de Tiffy y la moraleja potente del cuento de Leo. Va en cuestión de gustos.

En cuanto a los personajes estos van variando según los relatos. Cada uno son presentados, desarrollados según la necesidad del relato o las ganas del escritor y tienen un rol que cumplir (no hay ninguno que esté porque si) De todos sentí más empatía/me gustaron más los personajes de Mati, Victoria y la protagonista de Meli y Fabi. Pero también los personajes de los otros relatos son buenísimos.

En cuanto a las tramas son varias y cada una tiene un aspecto raro, algo que lo hace destacar y lo hace único.
  • El relato de Fabi nos cuenta sobre una chica que piensa que su padre está poseído.
  • El relato de Tiffy es una reina joven supersticiosa.
  • El relato de Meli es sobre una chica obsesionada con los números y las capicúas.
  • El relato de Cris es sobre una pareja en una realidad alterna y la critica social que hace.
  • El relato de Victoria es sobre dos príncipes enfrentados por una mujer.
  • El relato de Leo es sobre un chico que oculta una gran verdad sobre si mismo y como esto lo esta matando por dentro.
  • El relato de Mati es sobre dos chicos en busca de un amuleto y escapar de la sombra negra.
Todos los relatos son geniales y se destacan por sus tramas y personajes. Como dije, mis favoritos fueron los de Mati, Meli y Victoria. Por el estilo, por la historia, por los plow twist y porque simplemente me gustaron.

En cuanto a las cosas que no me gustaron no hay nada particular, simplemente no le puse cinco estrellas porque no es que me encantaron todos. Pero esto no significa que sean malos o que a ustedes no les vuele la cabeza. Simplemente creo que es difícil evaluar una antología porque aunque pese lo positivo no se puede descartar lo que estuvo flojo, más cuando las palabras iniciales te deja la antología super arriba y el hype a todo trapo. Pero fue bueno, y espero que eso sea lo que les pese más a ustedes como lectores.

En si, espero que haya quedado bien la reseña y que les guste lo suficiente como para que lo compren y lo disfruten. Porque ese es el objetivo de esta reseña: hacer que vendan a sus hermanos como esclavos y vayan a comprar este libro.