Reseña: La canción del lobo (GREEN CREEK #1) - TJ Klune

¡Hola lectores! ¿cómo están? Espero que super piola, disfrutando de sus lecturas o como yo, de volver un poco a la gris rutirna post-feria. Porque seh amigues, AMO ir todos los años y disfrutar de las charlas, los eventos, las firmas, los descuentos, las gloriosas novedades de feria, etc pero llega un punto en el que el body dice “stop o me muero” y uno tiene que hacerle caso a esas cosas. Pero en fin, hoy no vengo a hablarle de cosas vanas ni a decirles giladas como siempre hago (es mi don, mi cruz a cargar) sino que vengo a hablarles de algo que estaba esperando hace añares y que por fin, ¡POR FIN! Podemos disfrutar en nuestro idioma.
Si chiques, les traigo una re-reseña de Wolfsong que espero que cierre el trato para que vayan corriendo, vendan a sus hermanos como esclavos y compren este L I B R A Z O.
¡Espero que lo disfruten mucho y nos leemos en los comentarios!

¡Gracias a la editorial V&R por el ejemplar!

Ox nunca tuvo a nadie, hasta que un extraño chico le tendió la mano y lo condujo a un mundo donde lo maravilloso es posible. Le dio un hogar. Una familia. Una manada. Pero allí donde vive lo increíble también lo hacen las pesadillas. Y aunque Ox es solo un humano, muy pronto deberá alzar su aullido y pelear con uñas y dientes por quienes ama.
A esta altura casi todos los que me leen hace un tiempo deben saber ciertas cosas de mi, porque nunca aprendí como guardar mis emociones para mi sola cuando estas me desbordan totalmente, así que no es noticia nueva que les esté por reseñar nuevamente mi libro favorito de mi autor favorito. Tengo una vieja reseña que pueden pispear por acá que tiene demasiado fangirleo y a la que le tengo mucho afecto pero que releyéndola no dice demasiado del libro. No es de vanidosa ni tampoco quiero decirles que esta es la reseña definitiva (porque es mi opinión, nadie les obliga a leer nada de lo que escribo ni mucho menos ir a comprar el libro si no les llama) pero es cierto que puedo decir que me siento muchísimo mejor preparada (al menos, con otras herramientas que en ese entonces no disponía) para hacerles una reseña que no solamente disfrutemos vos y yo, sino que espero sea el inicio de una campaña para apoyar y hacer que el resto de los lectores descubran la magia de TJ Klune.

Lo que más me gustó de este libro fue el amor, el respeto, el trabajo y la dedicación que se nota que tiene detrás de las 700 páginas. El trabajo que hizo todo el equipo de V&R para que este libro saliera a la luz es algo que siempre voy a querer resaltar. La edición es preciosa, super manejable a la hora de leer teniendo en cuenta el grosor y la paleta de colores que usaron, el diseño de interiores, la traducción, el cuidado a la hora de elegir ciertos términos sexuales, en fin TODO fue perfecto. Muchísimo más de lo que esperaba.
Ahora si, AME AME AME FURIOSAMENTE TODO. Fue tan loco y tan distinto leer este libro en español que fue como si lo estuviera leyendo por primera vez, con todo lo que eso implica. Volví a llorar con Ox, conocer a Gordo y a los chicos, reírme de Kelly y Carter, supportear a Joe y Mark, emocionarme con los encontronazos, con las verdades y mentiras, con las perdidas y las victorias, volver a enamorarme (si es posible) de Robbie y sobre todo enloquecer con el pedazo de final que tiene. También quiero destacar la importancia de los lazos y como TJ juega con el tiempo de los personajes de una manera asombrosa. Es un libro hermosamente construido y tan emocionante que es como estar en una montaña rusa en la que sabes que vas a morir en el camino de amor y dolor (corte destino final jeje)
No hay palabras que puedan realmente explicarles todo lo que este libro significa para mí y sería tonto también querer explicarles cuando todo lector sabe lo complicado que es recomendar su libro favorito, lograr que lo amen y todo sabiendo que también estas exponiendo un poco de tu yo interno. Pero chiques, de verdad les digo y aunque suene un poco extremo, este libro cambió mi vida y la manera de ver y pensar ciertas cosas.

En cuanto al escritor tenemos al único e irrepetible TJ Klune. Seguramente (no si leen mi blog) se preguntarán quién es y sobre todo que es lo que lo hace especial y aunque podría estar (sin bromear) horas enteras dando razones te puedo dar una que puede que te empuje a leerlo: es tan humano que duele. Creo que realmente nunca pude darle un nombre hasta ahora sobre lo que hace TJ con sus historias pero ahora que encontré la palabra le queda perfecto y es loco porque es algo que siempre note en sus libros. El tipo te puede estar hablando de hombres lobos gays, brujos, hechiceros, dragones, unicornios o por el contrario, de dos hombres super mundanos que pasaron toda su vida juntos o sobre cosas tan crudas como la perdida de los padres o la sensación de ahogarse en un mar de ansiedad, pero el siempre te lo va a plantear una manera tan realista que lo vas a sentir como algo propio, como algo que te puede pasar a vos o a un conocido. Plasma las emociones de una manera tan cruda que es imposible quedar indiferente al amor, al dolor, a la pasión, al humor (porque si hay un punto fuertísimo de TJ es que vas a morir de risa) y ahora que leí varios libros suyos hay cosas que son muy marcadas y que definen su estilo, como por ej. El valor que le da a la familia, al descubrirse a uno mismo, de abrazarse fuerte y amarte tal cual sos y que la familia – manada – no siempre es sanguínea. Pero lo que particularmente me gusta de TJ es como siempre tiene un espacio para un personaje LGBTQ+ en este libro tenemos un prota gay y otro bisexual, y (ESPACIO PUBLICITARIO) en Why We Fight, su nuevo libro, tenemos un protagonista de genero fluido. En The Queen and the homo jock king tenemos un prota drag, en How to be a normal person uno de los protas es asexual y así siempre TJ tiene tiempo para darle visibilidad a los que seguimos luchando.

En cuanto a los personajes tenemos como protagonista a Ox, un chico que desde que recuerda la vida le escupe en la cara. Su padre lo abandona diciéndole que nadie va a dar un mango por él y que nunca va a llegar lejos y él, como es un chico influenciable, se cree esto. Poor boy.
Ox es un personaje que (aunque tarda) crece muchísimo a lo largo del libro. A simple vista puede parecer simple, un chico al que ves en la escuela y que no tiene amigos, un chico que lo ves solo todo el tiempo y que quizás dentro de tu vida agitada no te das cuenta de ciertas cosas pero que él sufre; como el abandono de su padre, las enseñanzas destructivas que le inculcó antes de irse y que se siente solo en un pueblo que todos abandonan y que de a poco se está muriendo. Pero todo esto cambia con la llegada de los Bennett, una familia que regresa a casa con un chico roto que al conocer a Ox cambia totalmente.
Ox no está ni cerca de ser mi personaje favorito (no es noticia nueva que todos sepan que amo con locura a Robbie) pero hay que reconocer que la construcción de personaje y todo el avance que tiene es irrefutable. Es increíble leer como TJ hace de un chico normal alguien que es vital para la vida de muchos, que avanza sin dejar a nadie atrás o aplastarlo. Es ingenuo, un poco torpe y la vida le quitó demasiado como para no verse afectado por las cosas pero esto lejos de destruirlo le da las armas que necesita para enfrentarse a su realidad. ¿Y acaso no hay nada más hermoso que leer un personaje por el que nadie da un mango siendo independiente, fuerte, atento, un líder para nada egoísta y que al final obtiene lo que merece? Yo estoy en el piso.
El otro gran protagonista de esta historia es Joe Bennett, el menor de la familia y el chicuelo que hay que proteger a toda costa. Aunque también está lejos de ser mi favorito tiene casi la misma construcción que Ox: ambos tienen un pasado feo, una figura de autoridad que les dice que no valen nada y que no esperen nada del mundo porque no se lo merecen y a pesar de sus heridas internas y externas ellos siguen avanzando porque citando el libro: “Las cicatrices eran una muestra de todo lo que atravesé, que aún estaba vivo” Las cicatrices de Joe son más mentales que físicas y cada uno tiene una manera distinta de reaccionar al dolor y como superarlo, y para él las cosas eran demasiado difíciles hasta que conoce a Ox y las cosas ya no son tan duras porque tiene alguien con quien compartir el peso y por el que vale la pena luchar.
Con Joe me pasa que hay etapas en las que lo amo y comprendo y etapas en las que solo quiero verlo arder (? pero es que hace tantas cosas mal pero a la vez las arregla o las quiere arreglar TAN bien que es difícil hacerse una idea fija de él.
También tenemos a otros personajes icónicos que no pienso detallar mucho porque son protagonistas de los siguientes libros como Mark y Gordo (que los amo) Kelly, Carter y Robbie (mis bebes) y Elizabeth. También hay que darle importancia a los chicos Rico, Tanner y Chris, como son en alivio cómico y a la vez el pegamento a la realidad que necesita Ox. Thomas también es muy importante aunque no es un personaje que tenga desarrollo así que solamente puedo decir que es importante para todos.
En cuanto a la pareja es el tema complicado de este libro porque no es algo que vemos que pasa en el momento. SI BIEN la conexión es algo que se ve desde la primera interacción es algo que va madurando a lo largo de los años y que los va afectando desde que son chicos hasta que son adultos. TJ se destacó muchísimo en esto porque es un tema complicadísimo no solamente porque cuando se conocen ellos tienen once y dieciséis, ambos son hombres y “pueblo chico infierno grande” sino porque como transcurre durante todo el libro es muy difícil mantenerlo fresco y a la vez que funcione para el lector y para la dinámica de la pareja. Entonces es algo más a tener en cuenta.

Yendo a la trama esta, como dije, comienza cuando el padre de Ox lo abandona y le dice que ahora el tiene que ser el hombre. Con doce años empieza a preocuparse por cosas que no debería como las facturas y la salud mental de su madre que hace lo que puede. Consigue un trabajo con Gordo quien lo ayuda durante toda su adolescencia/adultez y cuando las cosas venían solitarias pero bien conocen a los Bennett; una familia que había vivido en Green Creek pero que por motivos personales habían estado lejos por muchos años y que ahora estaban irrumpiendo en su vida con sus rostros hermosos, sus cosas caras y un secreto increíble: bajo la piel humana esconden el pelaje de un lobo.
Siendo un libro de setecientas páginas se darán cuenta de que es difícil mantener al lector interesado y aunque la trama es lo suficientemente interesante y potable para hacer algo de magia NO LO ES TODO y acá entra lo que yo llamo T.D.I. (técnica, dinámica e interés) y el gran factor TJ Klune que hace que todo sea una explosión en el corazón. El libro transcurre de manera dinámica pero manteniendo el interés del lector – sumado a que TJ tiene mucho humor y su sentido de la justicia, de la familia y otros valores se ve reflejado en su prosa – y también tiene técnica, tiene cancha para tomar todos estos elementos y hacerlo funcionar. Sabe donde cortar los capítulos, sabe con que finalizarlos y como empezarlos, tiene patrones que se ven en todos sus libros que funcionan SIEMPRE sin perder la novedad. Siempre es un placer leerlo y SI CHIQUES, TIENEN QUE LEERLO PARA SALVAR ESTA COMPAÑÍA.

En cuanto a lo que no me gustó es donde está el verdadero problema. Porque a pesar de que es mi libro favorito, que tiene un puntaje perfecto y que es PERFECTO tal cual es no podemos obviar ciertas cosillas que le faltaron una vuelta de tuerca.
  • Ciertas cosas muy repetitivas: ya sabemos que el padre de Ox es peor que Luisito Rey; sabemos que le dijo cosas feas que quedaron muy impregnadas en su personalidad, que son la base de sus inseguridades y que YA SABEMOS QUE LE DIJO QUE EL MUNDO LO IBA A HACER CACA. Así que ¿por qué insistir tanto en el tema cuando hasta mi mamá lo sabe?
  • Teoría de teléfono descompuesto: creo que si pudiera escribir mi tesis sobre este libro una de las teorías que se necesitan abordar es como SIEMPRE TJ hace que las cosas salgan mal por la falta de comunicación. Llega un momento en el que se hace demasiado repetitivo, simple y sin clase.
  • ¿MIEDO?: otra cosa que no termino de entender es si tiene miedo de ser más crudo con las escenas de batalla o si simplemente se está guardando escenas para otros libros. Puedo decir que Ravensong es muchísimo más oscuro que este libro y ya prometió que Heartsong nos va a mandar directamente al psicólogo pero este libro tenía mucho que explotar en el tema y se quedó a medio camino.
  • Problemillas técnicos: esto es meramente algo muy personal y superfluo, pero estoy acostumbrada a leerlo TANTO en inglés que hay ciertas traducciones que me hicieron sentir rara. Están re bien, super acertadas y se pudo ver el estilo de TJ (que realmente era lo que más me preocupaba) pero sin embargo me quede medio descolocada.

En síntesis, este libro es barras de caramelo y piña, épico y asombroso. TIENEN QUE LEERLO.

Ustedes, ¿ya está aullando con los Bennett?Image and video hosting by TinyPic