Reseña: ¿Y si fuéramos nosotros? - Becky Albertalli

¡Hola lectores! ¿Cómo están? Espero que súper bien, leyendo mucho para la FIL o simplemente poniéndose al día con sus pendientes. Yo por mi parte estoy haciendo un poco de ambas tratando de cumplir la TBR feroz que propuse antes de que la feria comience o al menos antes de que esta termine.
Hoy les vengo con la reseña de un libro que no me gustó del todo pero que dentro de todo supo entrenarme.

Arthur está en Nueva York solo por el verano, pero si Broadway le ha enseñado algo es que el universo te puede enviar un impresionante romance cuando menos te lo esperas.
Ben piensa que el universo debe ocuparse de sus propios asuntos. Si el universo lo apoyara, no estaría en camino a la oficina del correo llevando una caja con las pertenencias de su exnovio.
Pero cuando Ben y Arthur se encuentran en el correo, ¿qué es exactamente lo que el universo les tiene reservado?
Tal vez nada. Al fin y al cabo, se separan.
Tal vez todo. Al fin y al cabo, se reúnen.
Pero ¿qué sucede si no pueden lograr una primera cita exitosa… o una segunda… o una tercera?
¿Qué sucede si Arthur se esfuerza demasiado para hacerlo funcionar… y Ben no se esfuerza lo suficiente?
¿Qué sucede si la vida no es realmente como una obra de Broadway?
Pero ¿y si lo es?
A esta altura del partido todo el mundo debe saber que entre las grandes figuras de la FIL de este año tenemos a la genia y siempre adorable Becky Albertalli, autora de Yo soy Simón y Leah a destiempo (ambos reseñados, hagan clic en los títulos para acceder a las reseñas) y este era el último libro suyo publicado en el país que me quedaba por leer. Así que, cuando leí varias reseñas llorando lo lindo de este libro y viendo que estaba co-escrito con Adam Silvera (que también es un adorable total que pude conocer en un m&g de la editorial el año pasado) me dije este libro me va a romper la vida. Y bueno… ya sabemos cómo van estas cosas.

Lo que más me gustó de este libro fue sin dudas como ambos escritores narran la importancia de los lazos familiares, de las relaciones con los amigos, de la importancia de las raíces y de lo hermoso y mágico que puede ser Nueva York, una ciudad que se presta para enamorarse hasta los huesos. También me gustó que se leyera rápido, que fuera dinámico y que estuviera narrado desde ambas perspectivas (la de Arthur y Ben), amé que fuera el detonante que necesitaba para escuchar Hamilton y que este fuera tan importante para el libro (o no, solo un conector mas) Pero lo que sin dudas amé por encima, que me encantó al punto de cerrar con broche de oro la reseña y que fue perfecto para mi fue la relación entre Ben y…. Dylan. No los shippeo pero no es necesario, ya son lo suficientemente geniales así como son que fue sorpresa para mi no desear que fueran algo más.

En cuanto a Becky la amo con mi ser, amo como escribe, como detalla, como se te mete en el corazón y hace que ames los personajes que escribe y como te los presenta tan reales, tan precisos y simplemente lloro por ella. Quiero seguir leyéndola porque a pesar de que soy más del fantasy sus contemporáneos me re pueden. En cuanto a Adam debo confesar que esto es lo primero que leo de él y no se como sentirme. No me terminó de gustar pero porque en comparación con Becky no tiene nada que hacer. Pero voy a estar leyendo sus libros (espero que pronto) y decirles que tal me parecen.

En cuanto a los personajes tenemos como protagonistas narradores a Ben y Arthur, dos chicos que se conocen en un correo en un momento medio tenso pero especial. Cuando Ben está por mandarle a su ex novio todos los recuerdos de una relación que mató más que la amistad de su grupo de amigos.
Ben fue de lejos mi favorito aunque tuve momentos en los que quise cargarlo a trompadas y momentos en los que solo quería abrazarlo y cuidarlo del mundo. Es un chico tímido y que no cree ser lo suficiente (ni hablemos de que no tiene ni idea de las relaciones, pero lo intenta y eso es lo que vale) Y ahora es cuando, en un momento de amor propio, decide mandarle a su ex la caja con toda una relación dentro.
Por otro lado tenemos a Arthur, un chico centrado pero muy loquito, sin filtro y con la capacidad de cagarla con solo abrir la boca. Su personaje me gustó un poco menos que el resto pero más que nada por como no conecte como lo narran. El está de vacaciones en NY porque su madre abogada fue requerida para un caso y junto a su padre tratan de absorber el quilombo neoyorquino antes de regresar a Georgia. Pero las cosas se salen de la norma cuando conoce a Ben en el correo y decide hablarle y ver qué tal.
Después tenemos personajes geniales como Dylan (el menos amigo de Ben, con quien tiene una amistad de oro y que es mi personaj favorito de todo el libro) y Sam, con Ethan y Jessie, con Hudson y Harriet, con Juliet y Amrata.
Como pareja no me convencieron ni conecté con ellos. No soy de las que le gustan un amor a primera vista sino de los slow burn que te van preparando y te hacen ansiar desesperadamente que decidan a amarse. Por eso, en dos/tres semanas quemar tantas etapas como estos dos no me convenció ni me gustó, pero como siempre quiero aclarar aunque sea más que obvio, que a mi no me guste/convenza no significa que a ustedes les pase lo mismo. Y bueno, el final es lo que me terminó de cerrar el trato. No me gustó.

En cuanto a la trama es súper básica, ya que se trata de dos chicos que se conocen durante un verano en NY en la que se enganchan a primera vista y a los días de reencontrarse deciden que están enamorados y eso sin pensar en la lógica y en que Arthur no vive en Nueva York como Ben. Pero las hormonas vuelan, la imaginación se presta y hacerlo parecer sencillo pero rebuscado son las cosas que resalto de este libro (y la súper amistad de bros de Dylan y Ben) pero no fueron tan suficientes como para lograr una estrella más. Quizás si se hubieran tomado las cosas un poco con más calma o que tuvieran más tiempo, o simplemente que no le metieran más presión a la olla hubiera sido genial.

En cuanto a las cosas que no me gustaron tenemos:
  • Como convierten en villano a Hudson y como este no se lo merece ni ahí. Que las relaciones no funcionen no es la culpa de una sola persona, sino la culpa de dos o más factores.
  • Como no conecte con la pareja al punto de que no me calentaba si quedaban juntos o no. Pero si me importo lo suficiente como para molestarme el final.
  • El final más abierto que la herida de mi corazón deseoso de un final más concreto y ¿final?.
  • Que transcurra en Nueva York (me hubiera gustado que transcurra en otra ciudad intermedia, que siempre tuvieran eso que los uniera) Aparte es algo que me molesta a sobremanera. O sea, amo NY pero también podrían extender el mapa y ver que EEUU tiene demasiados paisajes que se pueden aprovechar.

En fin, son cosas que a mí no me cerraron pero puedo ver por qué les gusto tanto este libro a varios lectores. Es la historia de amor que varios quieren tener, que desean que les pase y que también tiene sus cositas atractivas. Pero en mi caso le faltaron ciertas cosas que hubiera estado copada desarrollar y que no se aprovechó.

Para cerrar, los re invito a que lean este libro ya que seguramente les va a encantar y recomendación: no lean este libro a la par de algún libro de su autor favorito. TJ lo hizo otra vez (?

Y eso es todo por hoy,
Ustedes ¿leyeron este libro?