Reseña: Unnatural (The wrong alpha #1) - Alessandra Hazard


¡Hola lectores! ¿cómo están? espero que sumamente bien, disfrutando de sus lecturas o de lo que sea que estén haciendo para divertirse en estos días. Yo por mi parte estoy disfrutando de unos cuantos libros y muy contenta (como siempre) de poder estar escribiendo para ustedes y para mí. 
Hoy les traigo la reseña del último libro publicado de una de mis escritoras favoritas y que terminó de cerrar el trato con la ciencia ficción, que es un género del que antes no disfrutaba y ahora (dependiendo, claro está) me llama la atención.
Sin más que agregar, ¡espero que lo disfruten y nos leemos en los comentarios!
Un planeta en guerra. Dos alfas forzados a un matrimonio político. Atracción que desafía toda razón y lógica ... ¿O no?

El Reino de Pelugia y la República de Kadar han estado en guerra durante décadas. La paz no es popular, pero el planeta no puede sobrevivir sin ella.
Obligado a casarse con un príncipe enemigo por el bien de la paz, al senador Royce Cleghorn no le gusta su marido, su aroma alfa o sus malditos ojos azules. Más que nada, Royce odia en lo que Haydn lo convierte en: un cliché de alfa primitivo que hará cualquier cosa para marcar su territorio, incluso si ese territorio es su marido alfa. A Royce le gustan los omegas; no le gustan los alfas, por muy bonitos que sean sus ojos. Es solo un extraño instinto territorial. Tiene que ser.
El príncipe Haydn siempre ha tratado de ser el alfa perfecto que su padre quiere que sea. Él es el heredero del trono. Es un general de guerra. Se supone que no debe desnudarle la garganta a un alfa enemigo, y no se supone que se sienta tan bien. Todo el mundo sabe que un matrimonio entre dos alfas es una receta para el desastre. No se supone que anhele a su marido; su matrimonio es solo un arreglo político, nada más.
Pero cuando ocurra un desastre y se pongan a prueba las lealtades, ¿qué vínculo será el más fuerte: su matrimonio o sus lealtades?
TODOS LOS TROPES QUE ME GUSTAN Y MÁS

COMO ESTABA ESPERANDO ESTE LIBRO. Me pasa que con los libros de Alessandra tengo una obsesión que roza con lo insano (porque no importa que esté haciendo en ese momento o que esté leyendo, es más importante terminar lo que sea que haya escrito) y aunque puedo ser objetiva cuando es necesario no voy a negar que me cuesta mucho serlo. En este caso desde la sinopsis yo ya estaba AMANDO a los personajes, al contexto socio-político que viven, como todos esos aspectos influyen en la relación y en la toma de decisiones. Y si a eso le sumamos matrimonio falso, enemigos que después se quieren entrar fuerte, vamos a negar nuestra mutua atracción sexual hasta que no demos más y la bella vamos a vivir juntos ya está. ¿Cómo me puedo negar a eso?

SIEMPRE HAY ESPACIO

Para hablar un poco de las cosas que me gustaron de este libro tengo que decirles que antes de Alessandra NO LEÍA nada que fuera ciencia ficción; salvo Star Wars odiaba cualquier cosa del espacio y nada de lo que viera/leyera hacía que esto cambiara HASTA que leí su otra saga (que también está conectada) Calluvia's Royalty (les dejo las reseñas del , , y libro) y me tuvo por completo todos los temas que toca. Porque a pesar de ser ciencia ficción política alienígena, siempre tiene espacio para tratar temas tan nuestros y presentes de una manera natural y que agrada. Me gustaron muchísimo los personajes, el problema social, militar, político y económico al que se enfrentan ambas naciones y la manera en la que pueden solucionar la mitad de sus problemas (al menos en apariencia) disfruté realmente de como se construyen los lazos, como se refuerzan algunos y como otros se rompen definitivamente (y que bien, ya era hora), las escenas de sexo me parecieron sexys y justas como siempre y aunque tuvo sus problemas me enganchó desde la primera línea. Pero lo que más me gustó y cierra con broche de oro esta reseña es como Alessandra siempre presenta una relación algo toxic, necesitada, algo salvaje y la hace madurar. Amo como te hace criticarlos, como te empuja a odiarlos para después decirte "pues no, mi ciela" y terminas en el piso amando fuerte todo lo que son, en lo que se convirtieron, lo que tuvieron que pasar y lo que aprendieron de ello.

REFORZANDO LAZOS

Hay muy pocas cosas que pueda aportar realmente de la autora que no haya dicho hasta la fecha en más de quince reseñas, pero es que Alessandra Hazard me tiene. Hay muy pocos autores que logran ese match furioso en mí y hasta puedo contarlos con una mano (TJ Klune, Maggie Stiefvater, Victoria Schwab, Anyta Sunday y ella) así que fue algo loco enamorarme tanto de sus historias teniendo en cuenta que casi siempre sigue los mismos patrones de escritura; los mismos personajes, los mismos cliches, los mismos problemas a solucionar y el mismo final. Mismo ahora mientras escribo esto me estoy cuestionando ¿cómo es que siempre logra sorprenderme si hace lo mismo todo el tiempo? y es algo en lo que me voy a quedar pensando un rato, pero puedo apostar a que tiene que ver con mi amor hacia este tipo de historias, que bajo la falsa apariencia de historia simple con final feliz, realmente no lo es. 
En Unnatural me sorprendió que se atreviera a usar el omegaverse que hasta el momento solo lo había visto en algunos mangas, que para si no saben nada sobre esto (que es lo más seguro a menos que estén re metides en el BL como yo) nos plantea este tipo de sociedad avanzada, en la que llegan a un determinado punto en dicha evolución que los personajes adquieren un segundo sexo. El primero es el que los divide en hombres y mujeres, el segundo es el que los clasifica en alfas, betas y omegas. Los alfas son la segunda minoría, aquellos que están destinados a ser personas importantes como empresarios, mandatarios políticos, estrellas de cine, etc. personas únicas y peculiares que atraen la atención de cualquiera que los conozca y sufren un celo animal que no los imposibilita/enferma. Los betas son la población general, las hormigas obreras, aquellos que pueden llegar a destacar por su mérito propio pero que es algo casi imposible y no se ven afectados por un celo o por el celo de otras clasificaciones. Y por último están los omegas, la minoría super discriminada a la que se tilda de débil o peor: de solo servir para un único propósito, el de procrear. Al igual que los alfas sufren de un celo que a diferencia de ellos los enferma, los reduce a un manojo de hormonas y en los que su propio cuerpo los empuja a querer procrear (aunque mentalmente no lo deseen) en la mayoría de las historias omegaverse los personajes son menospreciados, abusados física y mentalmente, odiados. Pero al mismo tiempo tienen la posibilidad de encontrar a su pareja predestinada, su amor para toda la vida y este amor SIEMPRE va a ser un alfa. Básicamente es un quilombo del que podría estar hablando TODO el día, con sus pro y contras, pero no viene mucho al caso ya que Alessandra solo toma algunas cosas de estas.
La clasificación, el avance tecnológico que los llevo a dicha evolución y la diferencia de clases. Pero para destacar me pareció muy interesante como explica el celo en alfas y omegas, como se diferencian, como siguen un calendario lunar que les otorga ciertas características (como los Xeus, que son aquellos que pueden metamorfosearse en sus antepasados lupinos) y como estas características también los posiciona más alto o más bajo en el orden social.

SI NO ES NATURAL, ¿POR QUÉ SE SIENTE COMO SI LO FUERA?

Yendo a los personajes tenemos como protagonistas narradores a Haydn y a Royce.
Haydn es el príncipe heredero del reino de Pelugia, un alfa ejemplar que además de ser bello, divertido y buena gente, es el jefe de guerra. Pero aunque siempre trata de proyectar cierta seguridad, cierta apariencia ante los medios y los consejos intergalácticos, lo cierto es que vive bajo la sombra de su padre y bajo el recuerdo de su hermano difunto. Haydn se mata por ser alguien que en realidad no es ni quiere ser. Pero también se preocupa demasiado por su reino, por su seguridad y por sus obligaciones como príncipe. Tan así es su amor por su nación que cuando le imponen casarse con un enemigo, con un kadariano, el acepta sabiendo que es la única manera de que la paz que tanto desea se mantenga y prospere. Siempre que dicha pareja sea un beta, pero por la sinopsis ya sabemos por donde va eso. Haydn fue mi personaje favorito seguido muy de cerca por Devlin (su primo) y es que es un personaje tan profundo, con tantas capas y tantas caras según la situación lo requiera; desde su facilidad y humor con sus seres queridos a su falta de misericordia en el campo de batalla, su inteligencia y experiencia como político, su alma y bondad, su astucia y muchísimo más. Pero también tiene sus errores, como a veces no pensar en si mismo y anteponer los deseos de los demás a los suyos, como la falta de experiencia siendo un poco egoísta a veces lo empuja a tomar malas decisiones o confrontar cuando lo mejor sería dar la apariencia de que está cediendo. Me gustó, es algo obvio y aunque a mitad de libro ya sabía a donde apuntaba y que iba a pasar con su personaje (porque como dije, Alessandra usa muchos patrones) disfruté el camino a ello.
Por otro lado esta Royce, un senador Kadariano que se metió en la boca del lobo por culpa de otra persona. Royce esconde muchísimos secretos, entre ellos su clasificación como beta, que claro está son patrañas. Esta falsa clasificación lo ayudó con muchas cosas como evitar el servicio militar, la presión de ser un alfa y que nadie lo mire con desprecio ya que todo lo que logra lo hace como persona y no por su designación, pero al mismo tiempo lo mete en este matrimonio falso del que no quiere ser parte. Sabe que siendo beta ante la sociedad, no puede negarse a su jefe de estado cuando le transmite que la única petición de Pelugia es que "la esposa" sea beta y alguien importante, pero su verdadera designación como alfa le va a traer más problemas de los que esperaba y además es un matrimonio falso, solo un papel que interpretar, pero cuando conoce a Haydn se da cuenta desde el primer momento que no va a ser tan fácil como esperaba. Poor Royce, no sabe donde se está metiendo, cree que por ser el dominante natural puede ser la parte lógica, ser razonable y mantener la distancia con su falso marido y eso dura creo que un par de capítulos y después va a lo que quiere (?) lo cierto es que no me desagradó pero tampoco me gustó tanto como Haydn o Devlin, al principio fue TAN robótico que no me cerraba, pero después cuando dejó de actuar me agradó muchísimo más.
Como pareja es la mitad del verdadero quilombo. Desde que el planeta que comparten Pelugia y Kadar se pobló se sabe que una relación entre alfas es imposible: su lucha por su espacio, su desafío constante entre quien es la parte dominante y como estos factores empujan a que la relación sea siempre y sin falta algo tóxica y torcido. Ellos sufren mucho este estigma, pero por esto se involucran más en su relación, en hacerlo funcionar. Identifican cuales son sus problemas, que cosas los hacen chocar y deciden nunca irse a dormir sin antes resolver sus problemas. Como dije, la Hazard siempre plantea una relación que a primeras es tóxico a morir para que el lector critique, para que sepa como identificar los patrones, y después de hacerte odiar a la pareja empieza la digievolución de mosntruosidamon a felicidad4evamon.
El camino a la evolución nunca es fácil, nunca es rápido y siempre es doloroso porque es entender y criticar al otro, pero también es darse cuenta de lo que uno hace mal y si la relación vale lo suficiente la pena como para solucionar esos problemas. Ellos acá se dan cuenta de que tienen que solucionar sus problemas para que la relación funcione tanto en la apariencia ante los medios como en la realidad de la convivencia, pero también es algo que deciden hacer por su propia cuenta, por su propia decisión. Porque se dan cuenta de que ciertas partes de su identidad como persona no son tan sanas como creían.

EL VERDADERO QUILOMBO REAL 
(la otra mitad)

Profundizando en la trama esta nos cuenta sobre la guerra entre Pelugia y Kadar, los únicos países del planeta Eila. Dicha guerra es una que vienen arrastrando desde el origen de los tiempos y salvo por una razón extraordinaria van a mantenerse así hasta que se extingan. PERO la razón tiene cara de embajador intergaláctico y carácter de urgente: si no la cortan con todo el quilombo no solo van a dejar de formar parte de la orden intergaláctica, sino que van a perder todos los privilegios y protección ante los piratas intergalácticos que quieren dominar el planeta. El consejo los ve como una sola entidad sin importarles que se odien a muerte, así que les proponen que la única manera de que ellos los sigan protegiendo y beneficiando es que terminen la guerra y que creen una relación que refleje dicha unión ante el resto de los planetas. De ahí el matrimonio. Como Haydn es un príncipe, el heredero y la segunda persona más importante y querida de Pelugia (después de su padre) tiene el poder de elegir con quien casarse dentro de esta obligación, por lo que elige que su esposo sea un beta que no se sienta amenazando por sus feromonas, que no trate de dominarlo y que sea buena gente. Así Kadar decide que el mejor tributo es Royce y lo mandan re al muere, ya que no hay nadie más que desee la paz que él. Pero como dije anteriormente todo esto de ser beta es una gran patraña y presenta diez mil problemas pero logran llegar a un acuerdo para mantener la paz.
Atrás de toda esta historia de amor hay miles de datos spoiler, razones por la que ambas naciones se toman con un tecito terminar la guerra cuando ambas industrias se basan en lo bélico; haciendo que terminarla sea una mala decisión para ambas economías y que van a dejar a más de la mitad del país sin trabajo. También no es nada fácil desmantelar tanques, bombas, una jerarquía político/militar y hacer que ambos países se quieran después de perder a sus seres queridos bajo las manos de sus nuevos hermanos, todo porque dos de sus mandatarios se casen. Así que es muy interesante leer también esto, como la sociedad también va de a poco evolucionando en algo mejor, en algo que no necesite de la guerra para vivir. Amo este tipo de tramas, amo como se desarrollan todos los problemas que se presentan y como se solucionan.

¿QUÉ CLASE DE FINAL FUE ESE?

El único aspecto negativo que quiero resaltar fue lo abrupto, confuso y decepcionante que fue el final. Entiendo que mientras estaba escribiendo esta historia estaba con Covid-19 pero como dije, también tengo que ser objetiva con estas cosas. Para resumir es como si hubieran metido una resolución, una nueva realidad, información y miles de cosas que tranquilamente se podrían haber desarrollado en cien páginas en treinta. Quedó tan chabacano que si no fuera porque el 90% de la historia me gustó hubiera quedado aún más indignada.
Y eso fue todo por hoy
Ustedes, ¿qué están leyendo?

0 comentarios:

Publicar un comentario

Este blog se alimenta a base de comentarios, no lo dejes morir.
Advertencia: Si vas a comentar ten en cuenta el respeto hacia los demás y el blog.
Gracias