Reseña: Yo antes de ti- Jojo Moyes

Autor: Jojo Moyes
Editorial: Suma de letras
¿Está en el país?: Si
Libro: 1/2
Año de publicación: 2014
496 páginas

Hola mis lectores amados, ¿cómo están? espero que super mega bien. Yo por mi parte estoy tratando de superar el final de este libro mientras me voy aclimatando con la lectura de este mes del Serendipia "Te daría el mundo"
En fin, como tengo planeado ver esta peli lo antes posible, en el día de ayer me pegue una hermosa maratón de 7 horas en las que me leí de un tirón esta preciosura. Espero que lo disfruten.

Lou Clark sabe muchas cosas. Sabe cuántos pasos hay entre la parada del autobus y su casa. Sabe que le gusta trabajar en el café Buttered Bun y sabe que quizás no quiera a su novio Patrick.
 Lo que Lou no sabe es que está a punto de perder su trabajo o que son sus pequeñas rutinas las que la mantienen en su sano juicio.
 Will Traynor sabe que un accidente de moto se llevó sus ganas de vivir. Sabe que ahora todo le parece insignificante y triste y sabe exactamente cómo va a solucionarlo.
 Lo que Will no sabe es que Lou está a punto de irrumpir en su mundo con una explosión de color.
Y ninguno de los dos sabe que va a cambiar al otro para siempre.

Dios, ¿cómo no había leído antes este libro? aunque tengo que aceptar que no lo hice porque en realidad el género romántico no es lo mio, me sorprendí mucho con esta lectura y no me avergüenza decir que lo super disfrute.

Lo que más me gustó de esta hermosa historia (aparte claro, de la hermosa historia de amor) es el hecho de que se habla sobre los tetrapléjicos, personas que por ciertos problemas de la vida se vieron reducidos a vivir postrados en una silla y depender de los demás. Me gustó demasiado como Jojo habla sobre la discriminación oculta bajo las miradas de lastima o bajo las acciones solo hechas por sentirse mejor con uno mismo y no por ayudar. Me gustó mucho que se pueda conocer la historia no solo desde el punto de vista de Lou, ya que también podemos sentir, conocer y "ver" la historia desde los ojos de su familia y de la familia de Will. Me encantó que haya narrado tanto lo malo de la experiencia (que realmente son horribles) pero que también haya escrito sobre los grupos de ayuda, sobre las actividades que uno en su condición puede hacer, etc. PERO SOBRE TODO me encantó que me haya hecho reflexionar sobre si la decisión que toma Will al final es la correcta o no (de lo que voy a estar hablando más adelante).

En cuanto a la autora, es lo primero que leo de ella y me sorprendió lo hermoso de su prosa, lo divertido, refrescante y duro de su historia. Lo mucho que se nota que no solo escribió sobre la historia de un discapacitado y todo lo que lo rodea, sino que también se molestó en investigar sobre los cuidados, las complicaciones que puede llegar a tener, el tema del grupo de ayuda y los diferentes lugares adaptados a estas necesidades. Amé como puede hacerte sentir un millón de emociones juntas: desde la risa descontrolada al llanto y dolor en el alma. Muy pocos logran llegan "tocarme" la fibra sensible de la manera que este libro lo hizo y eso, es lo que más me sorprende de todo.

En cuanto a los personajes tenemos como protagonista y narradora (aunque esto va variando a medida que transcurre el libro) a Louisa Clark; una chica de 27 años con una vida muy común, sin riesgos y completamente aburrida. Ella vive con sus padres, abuelo, su hermana y su sobrino. Por problemas de la vida pierde su trabajo y en la búsqueda de uno da con Will, un hombre de 35 años que por un accidente queda tetrapléjico.
 Su personaje me encantó. Es divertida, dulce, inteligente con sus limitaciones, con sentimientos y un gran corazón. Me encantó que a pesar de tener una vida común y no tener aspiraciones a nada, esto cambia gracias a la experiencia que vive junto a Will y como esto hace que quiera algo mejor para ella. Es un personaje adorable y sin dudas muy bien construido.

Por otro lado tenemos a Will Traynor; un hombre exitoso, sexy, adinerado y un completo aventurero que por desgracia termina en una silla de ruedas y con la movilidad reducida de un brazo y la cabeza... nada más. Por esta situación termina sin trabajo, sin vida y condenado a ser una carga para su familia y a depender de ellos para todo. Su vida, como es de esperarse, es horrible y por ello maltrata a todos pero esto empieza a cambiar cuando una chica loca y extravagante empieza a cuidarlo y demostrarle que la vida no solo es completamente negra, hay veces en que los rayos de luz pueden atravesar esta oscuridad.
 Si, en un principio me resultó insufrible, exasperante, pero lo entiendo. No puedo ponerme en su lugar ya que cada persona actúa según su personalidad y por eso no juzgo ni justifico sus decisiones... aunque yo hubiera actuado de la misma manera. Cuando no esta con cara de traste, deprimido o con alguna dolencia típica de su discapacidad es una persona sarcástica, buena, divertida e inteligente. Sin dudas es un personaje excelentemente construido, perfilado y inevitablemente amado. El mejor de la historia.

Luego tenemos a la familia de Will: su madre es jueza de paz; su padre que es dueño de la atracción principal del pueblo y su hermana, no pincha ni corta. En una parte de la historia podemos conocer los pensamientos de ambos padres y sin dudas, la parte en la que habla la madre, fue fatal. Fue con la primera parte con la que llore y una de las que más me dolió. La parte del padre me resultó un tanto relleno aunque lo disfruté ya que pude conocer la misma historia desde otro punto de vista.
 Por otro lado tenemos a la familia de Lou; su madre que es una loca, su padre que parece que no le interesa nada o se lo toma todo a la ligera, su hermana que siempre opaco a Lou por su inteligencia y por haber decidido algo mejor para su vida, el abuelo que no pincha ni corta al igual que Thomas y por último Patrick, el novio de siete años de Lou. También podemos conocer un poco de la historia bajo el punto de vista de la hermana quien habla sobre Lou de una manera en la que realmente se puede ver que la ama, que piensa en ella y que la defiende. Aunque tengo que decir que me cayó un tanto gruesa, no me desagrada.
Por último tenemos a Nathan, el enfermero y compañero de aventuras de Lou y Will. Su personaje al principio me parecía puro relleno y completamente cero a la izquierda, pero a medida que pasan las páginas lo fui amando por su bondad, dedicación, por lo profesional y flexible que es, por no solo ser el enfermero sino un amigo. Un personaje dulce y del cual me hubiera gustado que profundice. Siento que la parte en la que el narra fue vital para poder ver la relación entre Will y Lou, como ellos se tratan y como se miran a pesar de que no se dan cuenta. Me resultó adorable.

En cuanto a la trama, y seguramente todos sabemos de que va.
Trata sobre Lou que empieza a cuidar a Will y, a medida que van pasando las cosas, ellos se van volviendo amigos con todo lo que implica.
 Realmente no quiero contarle mucho sobre la historia ya que los estoy obligando (a punta de pistola imaginaria) a que lo lean ya que esta llena de amor, sufrimiento (porque si, van a llorar como Magdalenas) y de enseñanzas. Es una historia llena de carisma y dureza, que habla sobre la importancia de la familia, de los amigos, del apoyo incondicional y del amor inquebrantable. Es una historia que sin dudas deben leer.

En cuanto a lo que no me gustó es un poco contradictorio y tiene algún que otro spoiler escondido, pero el final me dejó una sensación agridulce. Por un lado no quería PARA NADA que terminara como lo hizo, pero por otro lado me hubiera dolido que terminara distinto. Cuando Will justifica su decisión es tan fundamentada y real que yo en su lugar hubiera hecho lo mismo. Pero bueno, me dolió todo lo que sufren los demás en sus distintos grados. Pero el resto es perfecto en su justa medida, con sus altibajos emocionales, con las explosiones de color. Con todo.

Sin dudas y para ir cerrando es un libro que vale completamente la pena, a pesar de que se sufre, que se putea y que da bronca en ocasiones (por el tema de la discriminación) Sin dudas es un libro que como futura docente incluiría en el programa por el debate que surgiría con el tema del "bullying educado" y con el otro punto fuerte de la historia. Realmente espero que lo lean y que si lo hacen me cuenten en las redes que les parece y si ya lo hicieron... momento de fangirleo (?

¿Cómo no amarlo?
Y ustedes, ¿lo leyeron?¿qué les pareció?

Nos vemos en la próxima entrada,