Reseña: Misterio en Salem's Lot - Stephen King

¡Hola lectores! ¿Cómo están? Espero que sumamente bien, disfrutando de sus lecturas o de lo que sea que estén haciendo. Yo por mi parte estoy contenta de estar una vez más escribiendo para ustedes y para mi, más que nada porque esta es la reseña de un libro que me sorprendió por varias razones; principalmente porque es de Stephen King.

Veinte años atrás, por una apuesta infantil, Ben Mears entró en la casa de los Marsten. Y lo que vio entonces aún recorre sus pesadillas. Ahora, como escritor consagrado, vuelve a Salem's Lot para exorcizar sus fantasmas.
Salem's Lot es un pueblo tranquilo y adormilado donde nunca pasa nada, excepto la antigua tragedia de la casa de los Marsten. Y el perro muerto colgado de la verja del cementerio. Y el misterioso hombre que se instaló en la casa de los Marsten. Y los niños que desaparecen, los animales que mueren desangrados... Y la espantosa presencia de Ellos, quienesquiera que sean Ellos.
REGRESANDO A MAINE

¡Que locura regresar a Maine! Y es que, como algunos sabrán, todas las historias de Stephen King suceden en este lugar. Siempre me gustó como hace que un pueblo tranquilo, de un estado que no dice ni mu, sea el escenario de tanta desgracia. Para mi es loco porque después del chasco que tuve con su último libro, pensé que no iba a volver a leerlo (o al menos por un tiempo) pero por suerte le di otra oportunidad y fui recompensada.
En esta ocasión fue el primer libro que leí en conjunto con mi mamá (también entre otros leímos Los túneles de huesos, por acá les dejo reseña) y creo que a ambas nos sorprendió lo mucho que nos gustó y lo dinámico que se nos hizo. Aparte la edición que tengo ayudó mucho a entretenerse con todo lo que estaba pasando en Jerusalem Slot (el tamaño de la letra fue decisivo)

LOS MARSTEN

Como con todo, hay cosas que no me gustaron y cosas que me encantaron. Me pareció brillante como estructura la historia, como introduce los personajes, como posiciona los diálogos y como arma toda la historia para que funcione en base a su estilo. Disfruté como le dio una lavada de cara al tema de ellos y sobre todo como genera este ambiente ansioso en el que no sabes cuando se va a desatar el quilombo. Pero lo que más me gustó, lo que cierra con broche de oro esta reseña, fue como todo gira en torno a la casa de los Marsten.

EL MAESTRO DEL ¿TERROR? DEL SUSPENSO

¿Qué se puede decir de este autor? ¿Qué se puede decir de Stephen King que miles de personas no sepan? En lo personal tengo una relación de amor/odio un tanto intensa. O lo amo por completo (como me pasó con El resplandor) o lo odio en su totalidad (como me pasó con Carrie) y con este libro me alegra decir que me gustó muchísimo. Me resultó interesante y dinámico como se van dando las cosas, como los habitantes de este pueblo se van enterando de que no están solos y que las tienen todas para perder. Este libro me hizo confiar un poco en él y espero para el mes de octubre leer con mamá IT.

CINCUENTA MIL PERSONAJES

En cuanto a los personajes, tenemos como protagonista a Ben Mears.
Ben es un escritor consagrado que después de años decide volver al pueblo donde vivió junto a su tía, Jerusalem Slot. En este vivió una de las experiencias más traumáticas de su vida y de una manera positiva y beneficiosa, trata de exorcizar este miedo enfrentándose a la casa donde esto ocurrió. Al llegar, conoce a Susan y a Matt, más adelante al padre Callahan, a Mark y al dr. Cody. Y mientras esta viviendo en una posada y conociendo a todos en el pueblo, el horror se presenta. Ben fue uno de los personajes que más evolucionaron a lo largo del libro, pasó de ser un escéptico a estar metido hasta las cejas en todo el drama.
Stephen King es de esos escritores que crean 7372929292 personajes para narrar la historia desde todos los ángulos posibles y eso me descolocó un poco porque tenes que tener una buena memoria (o un anotador) para no perderse nada. De mis personajes favoritos, porque claramente no pienso contar todo, están Ben y Mark. Me encantaron como se enfrentan a todo el drama y salen casi invictos.

LA SOPA TENBROSA

Profundizando en la trama, esta nos cuenta sobre Salem's Lot un pueblo que aparentemente es de esos donde no pasa nada, donde todos se conocen con todos y el acontecimiento más vistoso fue un incendio que pasó hace cincuenta años. Pero como todos los pueblos hay una casa con la que todos los chicos se asustan, la que susurran por lo bajo las señoras y de la que hablan los hombres con respeto en la taberna. La casa de los horrores, la casa de los Marsten. Ben cuando vuelve al pueblo decide querer alquilarla pero se entera de que la casa ya fue vendida a un pareja de socios, un tal señor Straker y Barlow. Con estos forasteros es cuando las cosas se empiezan a poner oscuras y demasiado turbias.
La trama es simple dentro de todo, pero esta escrita de tal manera que es un quilombo entender las cosas y a su vez esto arma el ambiente, crea la sensación de miedo y de sentirse observado, te va empujando al clímax de la historia. Lo cierto es que nos encantó, nos mantuvo con el traste al borde de la silla y el final nos perturbó de una manera que no creímos capaz.

LO QUE SIEMPRE ME FRENA

En cuanto a lo que no me gustó me pasa que lo único que siempre me frena, que nunca me termina de convencer, es el estilo de King. O sea, tiene su punto positivo porque es lo que genera el ambiente pero al mismo tiempo se me hace tan denso conocer las 763929292 perspectivas de cada personaje. Me gusta el misterio, me gusta asustarme pero me aburre cuando la hacen tan larga y complicada.
Ustedes, ¿les gusta King?