Review Animera #32 - Hero Mask

¡Hola lectores! ¿Cómo están? Espero que sumamente bien, bien abrigaditos o en tarlipes (depende de donde estén mijes) yo mi parte estoy contenta de estar una vez más escribiendo para ustedes y para mí, más que nada porque tengo esta review animera pendiente desde el año pasado y recién ahora la estoy acomodando al plan (¿ Espero que lo disfruten y si ya la vieron la discutimos en los comentarios.
¡Nos leemos!

Para ponernos un poco en contexto, Hero Mask es un anime producido por la productora Pierrot Co, xadre de alguno de los animes más emblemáticos ever como Naruto, Bleach y Tokyo Ghoul. Este anime todavía está disponible en la plataforma de streaming conocido como Netflix y cuenta con dos temporadas que en total suman 24 capítulos. Como sabrán a esta altura, o si son nuevos le comento, hay tres factores supremos que logran de inmediato que yo vea/lea algo: si es un policial, si tiene deporte (homodeportistas 5ever) o si tiene algún tipo de representación cultural, religioso, de identidad o sexual. Así que, teniendo uno de tres, era claro que lo iba a estar viendo. Y QUE BIEN QUE HICE MABEL.

Por mencionar alguna de las cosas que se me hicieron muy geniales del anime es como los capítulos abordan desde varios ángulos en problema general. Me gustaron los personajes porque los sentí exactos para la trama y no me percaté realmente si hay o no relleno (pero si no lo estoy nombrando es porque claramente no lo tiene) también me agradó el ritmo de la trama, el guion me resultó interesante y sobre todo me gustó el protagonista dentro de sus limitaciones. Pero para cerrar con broche de oro esta RA, lo que más me gustó de Hero Mask fue su bendita y enrevesada trama.

De manera quisquillosa, no es la primera vez que me pasa con esta productora que la animación se queda a medio pelo. Con esto no quiero decir que los gráficos sean malos porque lejos de eso, me parece que la estética acompaña mucho a la trama y me pareció funcional. PERO EN SERIO, ¿NO APRENDEN VERDAD? Lo mismo pasó con Naruto y Bleach (que son los que vi) y es que tienen un par de problemas cuando la animación es percibida de lejos o hace movimientos demasiado rápidos (ya sea una persecución a pie o en coche, de las que abundan) y es que se ven dibujados a medias. Como si no se molestaran en darles el detalle necesario porque como están lejos ¿quién lo va a notar? Pues yo, mi ciela. Pero después me resulto interesante, en primeros planos, el diseño de los personajes y los fondos (aunque podrían haber mejorado con los años) y sigo quejándome de que este tipo de animes necesitan al menos UNA ESCENA donde se aprecie cierto paisajismo. Y los que la vieron capaz me dirían ¿pero keri, te saltaste el último cap de la primera temporada? No, pero eso fue tan chapucero que NI CUENTA. La bso me pareció adecuada y la duración de cada capítulo exacta entre demasiado corto y alto bodrio. Lo único que me queda colgado y espero que entre los lectores haya algún diseñador o animador pero ¿qué Netflix lo distribuya afecta al anime en cuanto a animación (como el caso de Hellsing que fueron los que la remasterizaron) o seria igual si estuviera en otra plataforma?

Asaltando la trama, esta nos habla de James Blood el súper agente que lo tiene todo: facha, experiencia, sentido de justicia y que llega hasta las últimas consecuencias para descubrir LA VERDAD. Es por eso, cuando una amiga suya y fiscal es “asesinada” empiezan a investigar su último caso y con esto llegan a las Hero Mask, un experimento paramilitar que “bendice” al portador con alguna habilidad especiales. Pero dichas máscaras siguen siendo prototipos con muchas fallas, como la rápido vejez y otros problemas de salud intensos. La olla está verdaderamente llena cuando Sarah, amiga de la difunta, sigue investigando el caso y atrae la atención indebida. Todo eso en la primera temporada, en la segunda siguen investigando las máscaras a nivel ciencia/estructura y a los científicos creadores, entre ellos al jefe de laboratorio y a dos científicos vitales en la creación. Si tengo que comparar ambas temporadas me quedo con la primera. Ya que mantiene una dinámica muy buena y se centran en cinco personajes. En cambio, la segunda temporada abarca más personajes que no termina de desarrollar y el final es extraño y abrupto.

Profundizando en los personajes, el único que importa y que tiene “cierto nivel de desarrollo cuasi fantasma” es James. Del único que pienso hablar para no spoilear nada más.
James es un detective de la fuerza policial de esta ciudad que no termino de adivinar si es Londres o cuál y más allá de correr a los chorizos, tirarse o disparar de costado como Lou de Los Simpson para verse genial, no tiene profundidad: se sabe que es cercano a Lennox (su jefe) Mónica (la difunta) y a Harry (un compañero) pero más allá de eso no sabemos NADA de su pasado ni sus ambiciones para el futuro.
Si hay algo que me choca muchísimo es cuando un anime tiene personajes que pueden lograr conectar con el otaku interior de c/u y aún así no hacen nada para que suceda. En ningún momento de las dos temporadas sentí empatía por ninguno de los personajes y si les pasaba algo bueno o malo me traía sin cuidado.

Recapitulando con todo lo que no me gustó (animación, falta de profundidad en los personajes y sus relaciones y datos de poca relevancia para la trama) quiero gritar de injusticia por LOS FUCKIN' POZOS argumentales que hay en ambas temporadas. Sucesos, personajes random, etc. Hay muchas cosas que no tienen sentido y que me parecen súper estúpidas de agregar (más que nada en la segunda temporada)

En fin, es un anime que se aprecia por un lado y se apedrea por otro. Podría haber sido mejor, podrían haber desarrollado más las cosas y darles un final contundente. Pero weno, si quieren ver algo rápido y con algo de distancia esta piola.

Mi reacción al terminarlo:
Ustedes, ¿vieron este anime?