Top steven #17: Clichés que odio


¡Hola lectores! ¿Cómo están? Espero que muy bien, disfrutando de sus lecturas o lo que sea que estén haciendo. Yo por mi parte estoy contenta POR MUCHAS razones, principalmente porque puedo estar una vez más escribiendo para ustedes y para mí, pero también porque ayer en la juntada virtual de V&R se tiraron varias exclusivas. Desde charlas con autores (no superó haberlo visto a TJ, me resulta el tipo más adorable y divertido del mundo) a próximos lanzamientos (en septiembre sale La canción del cuervo que ya está reseñado por acá) fue una charla de tres horas llena de fangirleo furioso y de amor por parte del equipazo que tiene la edi.
En fin, volviendo a lo que nos trae hoy, les dejo este top que hacía tiempo quería hacer. Más que nada después de contarle mis tropes favoritos.
¡Espero que lo disfruten y nos leemos en los comentarios!

La horrible duda de si son parientes

UNA DE LAS COSAS QUE MÁS ME CHOCAN EN EL MUNDO DE LOS LIBROS es cuando a los personajes, mejor dicho a la pareja principal, se les planta la semilla de la duda. La duda de si son parientes. Ya sean hermanos, primos, madre/hijos, lo que sea. ME TIENE PODRIDA que (1) jueguen con los sentimientos de los personajes y mis sentimientos (2) que usen esto como una traba para su amor y que finalmente (3) sea al divino botón porque CLARAMENTE NO SON FAMILIA.
Habiendo tantos dramas que uno puede elegir para dificultar las cosas o hacer que sea más slow burn de lo pensado originalmente, plantar la duda de que son familia es de las cosas que más - y perdón por lo fuerte de la palabra - me repugna leer.
Un ejemplo claro de este cliché es el que se da en Cazadores de sombras Ciudad de hueso, Ciudad de Cenizas y gran parte de Ciudad de Cristal. 

El triángulo amoroso que desde el 1er momento sabes como va a terminar

Otra cosa que me enerva la sangre es cuando en un libro te plantean una relación que a primeras parece perfecta: se dan su espacio, se respetan, se cuidan el uno al otro y sobre todo, se potencian para ser mejor. PERO cuando la cosa se pone un poco tensa, cuando aparecen los problemas que hacen que los personajes entiendan que la persona perfecta NO EXISTE aparece un tercer personaje que bajo la apariencia de ser el chico malo (o un derivado) siembra la triada del horror: soy más bueno, más sexy y mucho mejor que tú ex.
A veces el triángulo está bien planteado (como el que vemos en Cazadores de Sombras TMI) y hasta en ocasiones se presta para un poliamor (como en Extraña Gracia) pero la realidad es que casi nunca pasa Y YA SABEMOS COMO ESTO TERMINA. Con uno de los personajes cediendo a la locura y matando personas (?
Un claro ejemplo que podemos ver y recordar es el que se da en Una corte de niebla y furia. Aunque la Sarah es la queen en formar triángulos amorosos que no aportan nada más que rencor, en este podemos ver que es el puntapié al desbalance mental de un personaje que no era malo, solo tóxico. Pero ahora es tóxico y malo.

Después de tanto esfuerzo todo fue en vano

Esto es algo muy personal (bah, todos son personales. Pero este sobre todo) pero este en especial me revienta la vena.
La ship que uno tanto ama y espera que concreten superan los mil y un dramas para estar juntes: como les que se quieren meter en la relación o si alguien les dice “ah, pero ustedes son hermanos y no somos Santiago del Estero” Ellos se matan para poder terminar juntes y felices, se pelean con medio mundo por su amor Y CUANDO TODO PARECE IR BIEN… en la cara, perra. PASA ALGO TAN RANCIO como un accidente que mata a une de elles o algo que los separa por razones estupidas.
Me pone muy mal cuando el autor decide hacer algo tan estúpido como matar a un personaje por amor al deporte. No cuando esta muerte puede significar algo más profundo o tener un propósito más grande. La muerte del personaje no es un problema, el problema es cuando lo ponen como excusa para que los personajes no terminen juntos. También se aplican otras cosas que cumplen la misma función pero no son tan radicales, como la mudanza de uno a otro país. BUSQUEN OTRAS COSAS MÁS PESADAS si quieren evitar que los personajes no queden juntos.
No quiero poner ejemplos por los spoilers pero Bajo la misma estrella se puede aplicar (?

El chico realmente malo

¿En realidad me molestan los bad boys? Y con eso me refiero a esos que tienen un pasado trágico como la muerte del perro o haberse perdido media hora en el súper. Lo cierto es que no, me aburren (claramente) pero no es algo que me moleste demasiado. Pero en este punto vamos a hablar de otro tipo de chico malo (y también chicas, hay muchas chicas malas)
Lo que SI ME DUELE VER EN JUVENILES son personajes realmente malos: de esos que te controlan tus círculos sociales, el trabajo, tus ex relaciones, que podes vestir y todo bajo la apariencia de tipo que no te rompe un plato. El tóxico, el abusivo, el asesino nunca va a mostrar que es estas cosas, siempre lo van a plantear como el tipo popular, el que es bueno con todes y cuando menos lo esperas muestra su verdadero yo. Puedo perdonarle esto al autor cuando lo usa de ejemplo y lo censura, lo muestra como es. El problema es cuando está este tipo de personaje y no se dan cuenta de su naturaleza O PEOR, cuando se dan cuenta y lo romantizan.
Un claro ejemplo de esto lo podemos ver en Christian Gray, un tipo que cuando lo ves te fijas en su apariencia, inteligencia o su dinero (porque siempre son millonarios) pero no en como el tipo controla a Anastasia con su cuerpo, su salud física y mental, con la gente que trabaja o con quien puede hablarse. Esos son los tipos que verdaderamente dan miedo.

"No soy como las otras chicas"

COMO ME ASQUEA este cliché. El “yo no soy como otras chicas. Yo no uso maquillaje y me gusta leer, no se combinar la ropa y todo esto junto me hace completamente superior a otra mujer” ya dije, ASCO. Me parece insultante y horrible que sigan existiendo libros en este siglo que hablen de algo tan horrible como la competencia estúpida entre mujeres. Porque encima no es que pelean por un ascenso o por cualquier cosa válida. No mi ciela, las peleas siempre son POR UN TIPO. Como si un tipo te fuera a solucionar la vida, como si fuera más importante que desarrollarte como persona o entender que la mujer no es una enemiga aunque esté detrás de tu crush.
Y PORFA, dejemos de cancelar a la chica popular solo porque es linda, sabe maquillarse, es porrista, decide sobre su vida sexual o cualquier cliché. Déjenos de odiarla solo porque es la rival de la protagonista. Nadie es mejor que nadie y ya es hora de que lo aceptemos.
Un ejemplo claro de este cliché es el que vemos en Como el hielo de Jennifer L. Armentruot, donde la protagonista odia a todas las mujeres que se acuestan con el tipo que le gusta, como si el hombre fuera abusado en contra de su voluntad, como si no quisiera. Disfrutar de tu sexualidad con la cantidad de parejas que se te ocurran no te hacen ni menos ni más.

Parejas predestinadas

Que cliché que me pone mal, pero muy mal y eso sin importar si es una pareja hetero o no, es cuando el "somos predestinados" le quita a uno de los personajes (o a los dos) la opción de elegir de quien se enamoran.
Si ambos están de acuerdo con estar predestinados me parece genial. Si pueden aceptar estar destinados a una persona que los ayude a mejorar me parece genial. Pero cuando los personajes no pueden elegir o están en desacuerdo pero aún así se los empuja a responder a este destino, me pone DE LOS PELOS.
Un claro ejemplo de las parejas horriblemente predestinadas es de Una corte de alas y ruinas (no voy a decir quienes para evitar el spoiler) pero mi corazón lloró con ese personaje. Pero hay ocho millones, algunas bien planteadas y otras no.

El Harem

QUE HORROR DE CLICHÉ, QUE HORROR TOTAL. Me pone muy mal cuando pasan estas cosas, cuando el protagonista pasa de ser un inadaptadx social a una máquina sexual. Cuando pasa de no levantarse ni a la mañana a tener a la mitad del curso completamente enamorado. Por suerte no pasa tanto en los libros PERO COMO PASA en los mangas/anime.
No es realista, no es sexy y no es divertido leer/ver la competencia de todo un grupo por el amor/atención de una persona.
Un claro ejemplo de harem en mangas puede ser este que también fue hecho anime. Y en libros el ejemplo por excelencia es Anastasia de Cincuenta sobras de Grey que atrae al millonario, al mejor amigo, al jefe, etc. Y la mina ni siquiera sabía que era atractiva (:)
Y eso fue todo por hoy
Ustedes, ¿cuáles son sus clichés más odiados?

12 comentarios:

  1. ¡Hola Jules!
    Coincido con algunos pero el que más me saca de quicio es el 'no soy como las otras chicas', básicamente en tu cita resumis a la perfección todo lo que no me gusta ver en protagonistas femeninas.
    Y, de hecho, el detalle que menos me gusta y me hace perder toda conexión con el personaje es cuando les gusta leer. No puedo evitarlo, eso me genera un rechazo absoluto.
    Espero no cruzarme con malos clichés en el futuro jajaja
    ¡Beso!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Ju!
      ES QUE SI cuando leo el "y es que yo no soy como las chicas que a él le gustan, yo no uso maquillaje y solo compro libros porque en ellos puedo escapar de mi realidad" y su realidad es vivir en un país primermundista, en una casa sin hipoteca y cuyo único drama es que no se enteró todavía que su interés amoroso también la ama 🙃
      GANAS DE PRENDER FUEGO TODO

      Borrar
  2. Me han parecido muy curiosos los clichés, porque es la primera vez que los leo escritos y... ¡Qué razón tienes! A mí el que más me repatea de tu lista es el de la duda de ser parientes y el de no soy como las otras chicas. Otros clichés, por ejemplo, si se llevan bien, me encantan. Pero eso ya es otra historia...

    Nos vemos entre páginas
    La vida de mi silencio

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Holi!
      El de los parientes me da cringe, malestar estomacal y ganas de prender fuego algo. Me choca que usen esto de excusa cuando hay tres millones de problemas que pueden usar para mantenerlos separados.

      Borrar
  3. Jajajaja A mi me ponen mala tantas cosas... El que más, es cuando una pareja que antes han estado enamoradas de otras, se enamoran y la escritora empieza a poner que nunca antes había sentido igual, nada es comparable al amor de estos protagonistas, ni los sentimientos, ni la pasión, ni el sexo, me pudre, como si no te pudieras enamorar de verdad nada más que una vez. En fin...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Mari!
      AY SI ES CIERTO QUE GANAS DE ARRUINAR ESO. Las relaciones (aunque es inevitable) no pueden compararse porque son personas distintas con sentimientos distintos. Diferentes maneras de amar. Pero que el/la protagonista se ponga en plan "ay nadie me lo hizo como él" no es romántico.

      Borrar
  4. Hola Juli, muy bueno el post, (ahora que lo pienso no sé por qué te digo Juli si siempre firmas Jules, de ahora en más voy a decirte así.) El chiclé de no saber si son parientes solo lo vi en las telenovelas jajaja, siempre me pareció malísimo igual. Los demás sí los he leído y los odio también. Ese manga que linkeaste no lo leí, pero vi el anime, y lo odié. Yo lo que ya no tolero es el que marcaste como "El chico realmente malo", cuando me cruzo con ese tipo de historias, las abandono. Se suele ver en los dramas asiáticos y he dejado de ver varios por ese motivo. Realmente me enoja que muestren una relación así de violenta como algo positivo y romántico.
    Ah y el de la pareja destinada, me pasa igual que a vos, si los dos lo aceptan y están felices me encanta, pero si uno de los dos no quiere, no me gusta, me pone muy mal. Besitoos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Tati!
      Jajajaja Juli esta bien pero el Jules me puede (? Uff si tuviera que nombrar todos los de las novelas (falsos embarazos, secuestros, era ciega/sorda/muda/etc y de la nada YA NO, la pobre se levanta al rico, la pobre secretamente era la heredera de una multinacional súper prospera, TANTOS CLICHES) y por dios, no aprenden que NO HAY QUE ROMANTIZAR EL MALTRATO. Si no te permite tener amigos hombres no es porque "te ama" es porque te quiere controlar.
      Abrazo!

      Borrar
  5. Respuestas
    1. Holi!
      Muerte al triángulo amoroso y más si tiene insta love.

      Borrar
  6. ¡Hola! Hay algunos como "el chico malo" y el "no soy como otras chicas" que ni puedo ver, los odio mal. El resto no me agradan pero tampoco desestimo completamente una obra por su presencia, algunas veces se salvan si están bien trabajados (como el de predestinados). Y el harem... bueno, es un género que no suelo consumir en sí. Salvo por Ouran high host club y Watashi ga motote dousunda que sí me gustaron porque los pibes se terminaban haciendo amigos y no importaba taaanto el romance.
    PD: perdón pero morí de la risa con "son hermanos y esto no es Santiago del Estero" XD
    Besos 💜

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Constanza!
      ALGUIEN QUE VALORA MI SLANG. A veces siento que lo pongo al pedo pero después es un we, que lo busquen! Me siento realizada.
      Totalmente, hay cliches que son rancios pero que si los saben trabajar no lo son tanto. Y sorry pero en Watashi ella se tenía que quedar con la mina por el cosplay de Sebastián. El resto fue todo de mal a peor (? Pero valoro que ellos se hicieran amigos y más cuando empezó el shipeo cósmico jajajja
      Abrazo!!

      Borrar

Este blog se alimenta a base de comentarios, no lo dejes morir.
Advertencia: Si vas a comentar ten en cuenta el respeto hacia los demás y el blog.
Gracias