Reseña: 50 sombras de Grey (libro y película)- E.L.James

50 Sombras de Grey (libro y película)

E.L. James

Como muchos saben la película se estreno el 14 de febrero y nos mantuvo a todas las fanáticas y a las interesadas en la materia bastante frenéticas. La película en sí exploto en las reventas y las anticipadas y fue furor en las redes sociales y medios de comunicación en todo el mundo.
La trilogía logro muchas reacciones en el publico con la venta de los libros pero no en comparación con la noticia de que el primer libro iba a ser llevado a la pantalla grande, que fue cuando comenzó la verdadera polémica. Varias personas, famosas y no famosas, salieron a decir que a los únicos que les podía llegar a gustar este tipo de genero tenían que ser mujeres cuarentonas y desesperadas o algún tipo de ser enfermo de la cabeza que confunde dolor con placer. Lo único que pretendo con esta entrada es que mantengamos un grado de respeto en el que nadie se sienta mal.
Aclarado esto comienzo con la reseña del libro.

Libro

Este libro publicado en 2011 trata sobre una universitaria llamada Anastasia Steele que por ayudar a su amiga enferma viaja desde Portland hasta Seattle para entrevistar al joven e importante empresario multimillonario y filántropo Christian Grey. Desde que se ven surge un tipo de chispa que hace que luego de que la entrevista termine y en los días posteriores ninguno pueda olvidar al otro y desde que el "ocasionalmente" va a comprar a la ferretería donde ella trabaja y sus vidas cambiaran para siempre.

Opinión Personal:

Bueno, este libro tiene tantos puntos de critica que no se por donde comenzar. Primero, este libro llego a mis manos por pura curiosidad, se lo vi a una mujer viajando en el colectivo y su portada llamo mi atención. Pero como en ese momento no era de comprar si antes leer la reseña lo descargue por pdf y lo leí.

Anastasia:
 Al principio odie el personaje. Era la típica chica virgen y con problemas de autoestima (aunque todo el mundo la desea) pero ella no se da cuenta porque vive en una burbuja de aire (chicos, esto no pasa en la vida real, nadie es tan ciego) en fin, ella conoce a grey y cuando decide ir a su casa ella sabe que va a perder su virtud con él, lo que no sabia era lo que a él le gustaba y cuando se da cuenta de que las fustas, las esposas y las corbatas van a ser el punto de base de su relación se siente un poco fuera de su eje, como a cualquiera que nunca estuvo involucrado en el BDSM.
Pero a medida que se va involucrando en el estilo de vida de Christian y sus historias se van mezclando y con el pasar del tiempo ella va creciendo como persona y empieza a darse cuenta que es lo que su cuerpo puede ofrecer y lo que no. Hasta que se convierte en una persona mas madura que sabe que es lo que quiere de la vida, y eso, es al señor 50 sombras.

Christian:
 Su personaje es el que mas me gusto de los dos ya que tiene todas las razones para ser como es. Su alma torturada y solitaria sumada a su corazón "inexistente" (metafóricamente hablando) le impide tener una relación tradicional ya que no se siente apto para poder ofrecer esa parte de él, pero a medida que anastasia se va metiendo bajo su piel va conociendo esos aspectos que hasta ese momento eran desconocidos, como el amor. Pero no todo es tan simple, pero por ella intenta dar ese "más" que tanto necesitan.

A pesar de que todos lo ven como una historia vacía y llena de violencia física y esclavitud sexual quiero que estos tres puntos básicos les contesten algunas preguntas.

a) No hay violencia física, ya que su relación es consensuada, él no hace nada que ella no quiere y si ve que no puede soportarlo tiene las palabras de seguridad, no olvidemos que Grey es el rey del control y al aceptar esto no hay esclavitud sexual, solo un tipo de acto como las orgías y el voyeurismo entre otras practicas.

b) Yo si veo una historia de amor. Él ayuda a Anastasia a ser una persona más confiada y segura de si misma, mientras que ella es la única que puede derribar las barreras que poco a poco lo ayudan a aprender a amar y ser amado.

c) La historia abarca muchos temas de la actualidad, como el abuso infantil, la pobreza y el hambre, la confianza y el amor, entre otras cosas. Eso no se lo puede considerar como una historia vacía.

La historia no es perfecta ya que hay muchas cosas en las que me quede demasiado impactada, cosas sin sentido en las que me quede "él realmente no dijo eso ¿verdad?" pero en sí no fue una lectura desagradable y me gusto lo que E.L. James propone como enseñanza donde el ingrediente picante es el sado, aunque las escenas románticas hacen que grite de felicidad. Onda, ¿a quien no le gustaría perseguir el amanecer en una avioneta sin motor y con el amor de tu vida? por cosas como esas no me arrepiento de nada.

Sin mas preámbulos es una historia en la que estuvieron demás algunas escenas de sexo pero que supieron equilibrar con una historia de verdadero amor y compañerismo donde nos enseña que no hay obstáculo que no se pueda superar si hay confianza.

Película

Bueno, la película no tiene comparación con el libro, siempre es así. Pero hay muchas cosas que me gustaron y sorprendieron y muy pocas las que me desagradaron.

1) El Soundtrack:  Digamos que lo encuentro ¡PER-FEC-TO! las canciones como "Love me like you do", "earned it", "I put a spell on you", "Haunted", "Crazy in Love"y "Salted Wound" estuvieron excelentemente ubicadas para darle énfasis a lo que estaba sucediendo

2) Dakota Johnson: Aunque en el libro odie el personaje en la película quede bastante sorprendida por lo divertida que es. La escena en la que ella lo llama en completa ebriedad me resulto de lo mas graciosa y cuando discuten sobre el contrato fue seria y objetiva. Reconozco que fui totalmente cruel con la actriz ya que era del team Alexis-Matt pero cumplió muchas de mis expectativas.

3) Escenas de Sexo: Al ser un libro erótico me imagine todo tipo de cosas pero a diferencia del libro eligieron las escenas con mas relevancia y las efectuaron con profesionalidad y cuidado haciéndolas sensuales y cuidadas y no porno.

4) Leal al libro: A pesar de que quedaron muchas escenas y pensamientos fuera de la película es una de las pocas adaptaciones que son leales al libro y no se dejaron llevar por la imaginación como en otra adaptaciones (cof cof... Academia de vampiros, Cazadores de Sombras... cof cof) y eso es algo que no es fácil de lograr por las escenas que se relacionan con las anteriores.

5) Jamie Dornan: Bueno, la primera vez que vi algo de él fue una publicidad de Calvin Klein y lo vi como una cara bonita y nada más. Pero como con Dakota los subestime demasiado. No fue una luz, ni un trabajo merecedor de un oscar, pero hizo un buen trabajo con lo que le dieron (a grey se le descarrilaron un par de patitos y es un papel complicado) pero en lo físico quede bastante satisfecha. La escena del cuarto rojo con los pantalones levi's fue idéntica a como me lo imagine.

6) La discusión final: Dios, casi lloro. Las dos veces que leí el libro llore como una bebe y en la película me sucedió desde que va a buscarlo hasta en la que ella le dice "adios, christian" y el responde "adios ana"
Y la escena fue genial. Él con su "tengo 50 sombras jodidas" o algo así fue épico y la forma en la que ella es azotada y llora me partió el corazón. Cuando lo ves desde afuera se ve realmente sádico y enfermo por que él recibe placer por castigarla y ella lo hace para saber si puede soportarlo pero cuando ve que no le puede dar lo que necesita entiende que a menos de que cambien las cosas la relación no tiene futuro. Y aunque se amen hay muchas cosas que los distancian.

7) Diosa interior: GRACIAS DE TODO CORAZÓN POR NO INCLUIRLO. Me provoca violencia.

Ahora lo que no me gusto:

1) Papeles secundarios:

Kate: A la actriz no la conozco y no puedo decir mucho sobre su actuación por que no la tengo vista de otras películas ( o no me acuerdo) pero por como lo hace en 50 no la veo muy fiel al papel. Simplemente no me gusta su forma de interpretarlo y aparte, kate es rubia rojiza.

Elliot: Es el único que mas o menos se parece al Elliot del libro.

Mia: Fue lo que menos me gusto de la película. Tiene tantos defectos que no se por donde empezar. Físicamente Rita no se asemeja en nada a Mia Grey. El corte de pelo no le sienta y el recordemos que Mia tiene el pelo largo. Creo que fue el peor desatino que cometieron con el elenco y la pelicula en si. Por favor Rita, no te dediques a actuar, seguí cantando.

Mamá de Ana: Parece mas la hermana que la madre.

2) ¿Me pareció a mí o lo sentí todo muy frió, robótico y sin pasión?

Cuando termine de ver la película mi fangirl interior exigió que le dijera a todo el mundo que sacando de lado las escenas eróticas y en la que ellos van a pilotear lo viera todo muy sobre-actuado y eso logro que no se viera natural, consiguió que (al menos desde el lado de Jamie) no vea la pasión que siente grey por ella, como lo va cambiando. Dakota en cambio me sorprendió demasiado. Ya de por si hay que tener valor como para salir como dios te trajo al mundo, después de aparecer en una sola película (redes sociales), nunca haber echo un protagónico en toda tu carrera, no ser muy conocida (ahora no vas a poder sacar al perro sin que te saquen una foto) y ser hija de dos actores tan famosos como Melanie Griffith  y Don Johnson. Eso fue todo un riesgo.
Eso es todo por ahora, gracias por leernos y no olviden de seguirnos si no lo hacen y pueden comentar :D